• CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Abiertas las inscripciones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


“Misioneros por el Mundo” en Timor Oriental


Timor es un pequeño país asiático con poco más de un millón de habitantes, en su mayoría católicos. Hasta allí viajamos de la mano de OMP con “Misioneros por el mundo”, en el programa que podremos ver en TRECE el próximo domingo 15 de abril a las 13 horas, después de la Misa.

Timor es un país que vive las secuelas de una ocupación y guerra que duró 24 años. El periodista Fran Mayoral destaca que en el país, “la fe resistió a las armas, y ahora el Evangelio les ayuda a mirar el futuro con esperanza”. Gran parte de esta actitud vital llegó a Timor de la mano de los misioneros. Una decena de misioneros españoles permanecen en el país. El programa nos dará ocasión de conocer a cuatro misioneros españoles, apuestan sobre todo por la educación de los jóvenes y la promoción de la mujer.

Juan Ángel Artiles, es un misionero claretiano nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Lleva 8 años en Timor Oriental, aunque al principio ni siquiera sabía dónde quedaba el país, pero Dios le quería allí. Hoy atiende 16 capillas y 25 pueblos en el sur del país. En el programa le veremos en Aioan, una de las aldeas de la Parroquia “San Antonio María Claret”, de Tilomar-Salele, donde unas 40 familias viven mayoritariamente de la agricultura. Gente de una fe “muy asumida” y vivida naturalmente. Los claretianos forman a los jóvenes en el Centro de formación y residencia Claret (CTC), en Salele.

En Dili encontramos a Carmen Ramos Bravo, una salesiana madrileña que afirma que el país se quiere reconstruir y va tomando conciencia de su identidad. En el barrio de Comoro, en las periferia de Dili, convive con gente trabajadora y humilde, que “lucha por el pan día a día”. En el Colegio “María Auxiliadora”, las religiosas salesianas educan a 1.000 alumnos, apostando por “una educación con valores cristianos”.

El palentino Rubén Martínez Ortega es dominico. Desde la Catedral de Dili, cuya patrona es la Inmaculada Concepción, el misionero cuenta que los domingos el templo se llena en todas las misas y varias personas tienen que participar de la Eucaristía desde afuera. El padre Rubén es capellán en la Universidad de Dili desde hace dos meses. Una de las dificultades para la formación es el desconocimiento de otras lenguas que nos sean la local (que es muy pobre y en la que prácticamente no se publican libros, excepto los de la Iglesia).

El compañero del padre Rubén es Santiago Saiz González, otro dominico, en este caso burgalés, que desarrolla su ministerio en Dili como profesor de Teología en el Seminario Mayor. El misionero afirma que el país está en un momento muy “rico de vocaciones”. En el Seminario “San Pedro y San Pablo” hay 160 seminaristas y 230 sacerdotes diocesanos. Los veremos en su vida diaria: rezando entre cantos, estudiando en clase de Teología y jugando el fútbol.

TRECE emite “Misioneros por el mundo” los domingos a las 13 horas (después de la Misa). También puede seguirse el programa TRECE TV directo: http://trecetv.es/directo.