• CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Abiertas las inscripciones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


Jesús Ruiz Molina, misionero burgalés, nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Bangassou (República Centroafricana)



"Sé que es una misión difícil, pero acepto con confianza en el Señor"


El Santo Padre ha nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Baangassou (República Centroafricana) al Rev.do P . Jesús Ruiz Molina, MCCI, párroco en Moungoumba, vicario foráneo y coordinador diocesano de la Comisión para la Catequesis de la Diócesis de M'Baiki. Se le ha asignado la sede titular de Are de Mauritania.


Un poco de su historia:

Rev.  P. Jesús Ruiz Molina, M.C.C.I.,

El  Rev. P . Jesús Ruiz Molina, nació el 23 de enero de 1959 en La Cueva de Roa, en la diócesis de Burgos (España). Estudió en el Seminario Menor y luego el Seminario Mayor de la diócesis de Burgos. Completó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Moncada. Amplío sus estudios de Teología en París (Francia)  frecuentando cursos de  Ciencias Religiosas. Hizo sus primeros votos el 25 de mayo de 1985, y los votos solemnes el 24 de abril de 1988. Fue ordenado sacerdote 11 de julio 1987.

Ha  ocupado los siguientes cargos: 1987-1989: Animación Misionera en España, 1990- 1995: Vicario y más tarde párroco de “Immaculée Conception” en Bédjondo (diócesis de Sarh, Chad); 1996-2001: Formador en el postulantado comboniano y responsable de los laicos combonianos  en España, 2002-2008: Provincial de la nueva Provincia en el Chad; 2008: Estudios en  la Universidad de Salamanca; 2009 prácticas lingüísticas  en la parroquia de Santa Ana  en Dekoa, diócesis de Kaga Bandoro (República Centroafricana); desde 2008: párroco de Moungoumba, en la diócesis de M'Baiki (República Centroafricana), Vicario Foráneo y coordinador diocesano de la Comisión para la Catequesis. de 2013 a 2015 fue también consejero de la Delegación de los Combonianos en África central.


Artículo de Religión digital por (José Carlos Rodríguez Soto).-

Jesús Ruiz Molina ayudará a Juan José Aguirre en su titánica labor en Centroáfrica. Un comboniano burgalés, nombrado obispo auxiliar de Bangassou.


"En enero de 2014, cuando las milicias "anti-balaka" llegaron a su zona y empezaron la caza al musulmán, el religioso hizo todo lo que pudo para impedir que destruyeran la mezquita, salvó a cientos de musulmanes de una muerte segura."

"Sé que es una misión difícil, pero acepto con confianza en el Señor"

 Jesús Ruiz Molina ha sido nombrado obispo auxiliar de Bangassou, en la República Centroafricana. El nuevo prelado, de 58 años, es misionero comboniano y es natural de La Cueva de Roa (Burgos). Casualidades de la vida, el anuncio se ha realizado el día en que el religioso celebra sus 30 años de ordenación sacerdotal.

"Sé que es una misión difícil, pero acepto con confianza en el Señor, al que siempre he visto a mi lado en los momentos complicados de mi vida", me decia el nuevo obispo esta mañana hablando desde su misión de Mongoumba, en el sur de Centroáfrica. Decir que ha pasado por momentos complicados sería poco para este querido amigo, que lleva cerca de 10 años batiéndose el cobre en su misión de Mongoumba, en el sur de Centroáfrica, con gente muy pobre, entre ellos varias comunidades pigmeas a las que la misión comboniana lleva mucho tiempo ayudando a que vivan con más dignidad.

Anteriormente trabajó 15 años en el sur de Chad. Pero las dificultades de trabajar en estas zonas no son solo tener que recorrer enormes distancias, quedarse atascado en carreteras que son barrizales o encontrarse con ríos sin un puente en las visitas pastorales, sino encontrarse con fanáticos que hacen temer por la propia vida.

Asi le ocurrió al padre Jesús en enero de 2014, cuando las milicias "anti-balaka" llegaron a su zona y empezaron la caza al musulmán. Con un gran valor, el religioso hizo todo lo que pudo para impedir que destruyeran la mezquita, salvó a cientos de musulmanes de una muerte segura y atrajo hacia sí la enemistad y los malentendidos de los extremistas cuando el Imam de Mongoumba, antes de huir, le confio los libros del Corán para que los guardara en la parroquia.

 
Recuerdo haber leído su diario durante aquellos días y sentir el temor de quien no sabe si llegara al ver la luz del día siguiente al sentirse amenazado y vivir expuesto en un lugar vulnerable. Es un pastor que ha desarrollado su carrera con comunidades muy pobres en selvas y sabanas africanas, realizando pastoral de parroquia a pie de obra. Estuvo también algunos años como formador de postulantes combonianos en Granada, donde dedicó buena parte de su tiempo a trabajar con inmigrantes africanos.

Jesús Ruiz irá a la diócesis de Bangassou, al Este del país, una diócesis con una extensión como algo más de la mitad de Andalucía, donde desde hace una década y media deja su vida otro comboniano español que se juega la vida todos los dias: Juan José Aguirre. "Se que es una diócesis en cuidados intensivos", me comentaba esta manana. A pesar de los enormes esfuerzos realizados por la Iglesia allí desde 2013 para que la gente pudiera vivir en paz, desde mediados de mayo de este año la localidad de Bangassou y otros lugares de la diocesis como Rafai y Zemio sufren la violencia de los guerrilleros "anti-balaka" que han llegado con una agenda de limpieza étnica basada en un odio hacia los musulmanes, a los que quieren eliminar.

Allí demostró monseñor Aguirre que la Iglesia está con todos los seres humanos sin distinción, cuando el 13 de mayo pasado se puso a la entrada de la mezquita y defendió a mil musulmanes contra el odio ciego de los anti-balaka. Desde entonces, el centro de la diócesis alberga a algo mas de 2.000 personas que han encontrado en sus muros seguridad, consuelo y refugio, aunque prácticamente todos los días los fanáticos que están apostados en sus alrededores disparan para molestar todo lo que pueden e impedir que la gente pueda regresar a sus hogares.

Bienvenido, monseñor Jesús Ruiz, a pastorear este pueblo sufiente donde Dios esta presente como padre de todos, musulmanes, cristianos y animistas, y donde sus servidores intentan hacer realidad el mensaje que el Papa Francisco dejó a los centroafricanos durante su visita a finales de noviembre de 2015: "Cristianos y musulmanes somos hermanos, y debemos tratarnos como tales".