• CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Abiertas las inscripciones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


Día del misionero Burgalés


A Burgos se le conoce por su Catedral, por su clima frío, pero también por su historia misionera, aquí se fundó el Seminario de Misiones Extranjeras, también de su provincia partieron muchos religiosos y religiosas que posteriormente salieron anunciar el Evangelio a otros continentes.

Y Como todos los años, nos reunimos para compartir y dar gracias por nuestros misioneros.

Te invitamos un año más a compartir con nosotros este bonito día, te esperamos el día 23 de Julio a las 12.00 horas en Sasamón, como en otros años nos acompañara nuestro Arzobispo D. Fidel Herráez.





“DÍA DEL MISIONERO BURGALES”
                Con esta celebración se intenta poner en primer plano a los “Misioneros /as de la Diócesis”. Ellos son sacerdotes, religiosos/as y laicos, que han nacido a la fe en nuestras comunidades parroquiales; han alimentado esa fe en las catequesis, en las escuelas, en los grupos apostólicos, en las pastorales, en las familias cristianas; la han celebrado en la liturgia y han sido enviados a anunciarla y compartirla en otras Comunidades eclesiales fuera de España.
                Junto al “misionero/a” hay una familia. A esas familias del misionero/a que parte a evangelizar, queremos que este día represente un gesto de gratitud. Ellas han ofrecido uno o varios de sus hijos o hermanos, o tíos, para esta tarea de evangelización en la Comunión Universal. GRACIAS.


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE ESTA CELEBRACIÓN:
1987 BURGOS. Año de Iniciación. Acto en la Catedral y Encuentro Misionero en Silos.

1988 MELGAR DE FERNAMENTAL. Santuario”Virgen de Zorita”. Año Mariano.

1989 SAN JUAN DE ORTEGA.Vivencia-Camino de Santiago y preparación de la visita del Papa.

1990 BRIVIESCA. Testimonio de entrega-asesinato de misioneros en El Salvador, entre ellos, un burgalés de Cubo de Bureba.

1991 ARANDA DE DUERO. Lema:”La fe se fortalece, dándola”. Año de la Carta Magna sobre las Misiones “Redemptoris Missio”, Juan Pablo II, Santuario “Ntra.Sra. de las Viña”.

1992. SALAS DE LOS INFANTES. Lema:”María, estrella de la Nueva Evangelización” V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América.

1993 ESPINOSA DE LOS MONTEROS. Lema: “Misioneros, peregrinos con Cristo” Año Jacobeo’93 y del Congreso Eucarístico Internacional en España-

1994 VILLADIEGO. Lema: “Familia, Iglesia Misionera”. Año Internacional de la Familia”.

1995. TARDAJOS. Lema: “Una VIDA con y para TODOS”. Año Internacional de la tolerancia. Testimonio Misionero de la Congregación de la Misión. (PP.Paules) e Hijas de la Caridad

1996 MIRANDA DE EBRO. Lema: “Nuestra Diócesis llega, donde llegan nuestros  misioneros”. Año Internacional de erradicación de la pobreza.

1997. ROA. Lema: “Nuestra Diócesis llega, donde llegan nuestros misioneros”. Año de Jesucristo, primero del Trienio de preparación al Gran Jubileo del 2000.

1998. SANTIBAÑEZ ZARZAGUDA. Lema: “Nuestros misioneros, testigos de Esperanza”. En el año del Espíritu Santo, segundo del Trienio de preparación al Gran Jubileo del año 2000.

1999. MEDINA DE POMAR. Lema: “Misioneros, portadores del Amor del Padre” En este año del Padre somos urgidos a llevar adelante su sueño. El hombre puede dejar de ser Hijo, pero Dios no puede dejar de ser Padre.

2000. BURGOS. Lema: “Misioneros del Tercer Milenio”. Año Jubilar.

2001. LERMA. Lema: “Misioneros, reflejo del rostro de Cristo”. Año Internacional del Voluntariado. Carta de Juan Pablo II “Novo Millennio Ineunte”.

2002. BELORADO. Lema: “Y dejándolo todo, le siguieron”. Los misioneros responden con generosidad a los desafíos de nuestro tiempo”

2003.CALERUEGA. Lema: “Es la hora de la Misión”. En el año del “Rosario”, proclamado por su SS. Juan Pablo II en su Carta Pastoral RVM.

2004-CASTROJERIZ. Lema: “Camino, Verdad y Vida” Primer Año Jubilar del Siglo XXI “Camino de Santiago Apóstol”.

2005-OÑA. Lema: “María, Mujer Eucaristica” Coincidente con el 150 aniversario de la Promulgación del Dogma del la Inmaculada Concepción, así como el año dedicado a la Eucaristía.

2006-QUINTANAR DE LA SIERRA. Lema: “Iglesia, familia de Dios en el Mundo”.  1ª Visita a España con motivo de IV Encuentro Mundial de la Familia de Su Santidad el Papa BENEDICTO XVI.

2007- VILLARCAYO. Lema: Anunciad: “Dios es Amor”. Recordando la Encíclica de Benedicto XVI.  “Deus Caritas”

2008- PRADOLUENGO. Lema: “No hay MISIÓN sin MISIONEROS”. Año Internacional del Planeta Tierra.

2009.-Santuario de la Virgen de la Vega-Pedrosa de Valdelucio: “TU MISIÓN Y LA MÍA, EVANGELIZAR.Año Internacional de la Astronomía. Debemos ser estrellas que brillen en los cinco continentes.

 2010.- IGLESIA – COLEGIATA – COVARRUBIAS: “¡¡SACERDOTE, SE     MISIONERO!!.” Año Internacional de la Biodiversidad.

2011.- Santa Iglesia Catedral. BURGOS. “Nuestra Diócesis llega donde llegan nuestros misioneros” 25 Aniversario.

2012.- PANCORBO (MIRANDA DE BRO). “Los misioneros, testigos de la fe” Teniendo como referencia el Documento- Encíclica de Benedicto XVI. “La Puerta de la FE”

2013.- GUMIEL DE IZÁN: “La Fe se hace Misión”  Este año estamos inmersos en la Celebración del Año de la Fe.  Nuestros misioneros y misioneras son los mejores profesionales y testigos de la divulgación de este DON, porque saben que su FE, SE FORTALECE DÁNDOLA.

2014.- TRESPADERNE: “La alegría de evangelizar” Este año queremos hacernos eco de la Exhortación “Evangelli Gaudium” el Papa Francisco nos dice: “La alegría del Evangelio que llena la vida de la comunidad de los discípulos es una alegría misionera”.


2015.- VILLANUEVA DE ARGAÑO: “Ya es tiempo de caminar” (Sta. Teresa de Jesús). Este año es el centenario de Santa Teresa, misionera en su vida contemplativa. Además esté año recordamos a Marthiño, en su persona queremos recordar a tantos misioneros que han entregado su vida por la misión.

2016.-  ARCOS DE LA LLANA: “Testigos de la Misericordia en el mundo”En este año de la Misericordia recordamos que los misioneros son continuadores de la misión misericordiosa de la Iglesia en el mundo.